Más allá del mal olor, existen otras señales que pueden indicarte que tu casa está acumulando humedad, como la condensación de cristales y ventanas
Cómo hacer una guirnalda navideña con lo que tienes por casa: tres ideas
Lo último que quiere oler alguien en casa después de un largo día de trabajo es el olor a humedad. Se trata de un hedor desagradable, que una vez te invade las fosas nasales no te deja en paz. No solo persiste en el ambiente, la humedad también se pega en tu ropa, cortinas y muebles. Combatir el olor a humedad es una batalla constante que puede acabar rápido con algunos trucos. Debes tener en cuenta que, si la humedad se ha filtrado en tus padres y han aparecido manchas, deberías plantearte consultar a un profesional. Si no las eliminas el olor jamás desaparecerá de tu casa. No solo eso, ciertas manchas de humedad —como aquellas de color negro— pueden ser extremadamente peligrosas, por lo que insistimos que las atajes de inmediato.
Más allá del mal olor, existen otras señales que pueden indicarte que tu casa está acumulando humedad. Una señal de alarma es la acumulación de condensación en objetos como cristales y ventanas. Si en estas superficies ves pequeñas gotas de humedad o vaho, significa que en el ambiente se ha acumulado mucha humedad.
Si no lo estás haciendo, recomendamos que tengas rutinas para ventilar la casa. Se trata de un equilibrio complicado por el descenso de temperaturas de estas fechas. En Alemania ventilar es toda una tradición a la que le han puesto nombre: el Stoßlüften. Esta práctica consiste en ventilar la casa cada día, pero de forma rápida. Basta con abrir las ventanas un par de minutos todos los días. El objetivo es renovar el aire de la vivienda de forma eficiente. El Stoßlüften debería ser suficiente para que el olor a humedad disminuya e incluso desaparezca.
Si puedes, te recomendamos también que controles la temperatura de tu hogar. Asegúrate de que nunca descienda más allá de los 14 grados. Temperaturas inferiores a esa promueven la condensación, lo que provoca que se acumule humedad en el ambiente. Mientras estés en casa, intenta que la temperatura de tu hogar no baje de los 18 grados con el mismo objetivo, eliminar la acumulación de humedad en el ambiente.
Si hay un remedio contra la humedad famoso por su eficacia y bajo precio, es sin duda el bicarbonato. Y si le añadimos café será aún más eficaz. El bicarbonato tiene un gran poder deshumidificador, y el café tiene el valor añadido de neutralizar el olor a humedad.
Este remedio casero contra la humedad no requiere de mucha técnica, tan solo tienes que llenar un recipiente de bicarbonato y restos de café a partes iguales. Deberías notar resultados al día siguiente. Presta atención al bicarbonato y al café, ya que en función de la humedad que tienes en casa tendrás que cambiarlo con cierta regularidad. Sabrás que ha llegado el momento de renovar este remedio casero si ves que al bicarbonato se le ha pegado un olor a humedad extremadamente intenso, o si comienza a desarrollar depósitos de agua.
Este truco también es muy efectivo para eliminar los malos olores en tu frigorífico, por lo que te animamos a probarlo. En este caso, solo necesitarás un recipiente de tamaño muy reducido, como un vaso.
Si no tienes bicarbonato en casa, una buena alternativa es la sal. Además de para potenciar el sabor de nuestras comidas, también sirve para absorber la humedad con gran eficacia. Se trata de un secante eficaz que te recomendamos que coloques cerca de tus ventanas, para que mitigue de raíz la condensación que se permea dentro de tu vivienda.
Para ello, solo necesitas un recipiente en el que puedas introducir una cantidad abundante de sal. Al igual que con el bicarbonato, te recomendamos que prestes atención a los signos que indiquen que debes reemplazar la sal. Si acumula humedad o agua, es el momento para renovar este remedio casero.
En el caso de que la humedad se haya filtrado en los tejidos de tu casa, hay solución. Si bien es cierto que el olor a humedad en sofás o cortinas puede ser muy persistente, si perseveras puedes conseguir eliminarlo para siempre.
Tu mejor aliado puede ser el vinagre. Se trata de un componente que ayuda a eliminar los malos olores, gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas.
Para usar el vinagre te recomendamos que lo mezcles con agua a partes iguales en un pulverizador. Al aplicarlo sobre tus cortinas y sofás, debes tener en cuenta que hay un equilibrio que mantener. No pulverices la mezcla en exceso, ya que si mojas tus tejidos puedes empeorar el problema.
Si no quieres poner la mezcla directamente sobre tus tejidos, puedes poner esta mezcla en un recipiente en las estancias de tu vivienda, para contribuir a que se elimine el olor a humedad. No queremos tapar un mal olor por otro, por lo que si dejas el vinagre en el ambiente, añade unas gotas de tus aceites esenciales favoritos para enmascarar su fuerte olor.
Un aceite esencial especialmente eficaz para contrarrestar el olor a humedad es el de vainilla. Su olor potente, que penetra en las fosas nasales, es excelente para tapar el olor humedad. Como alternativa, puedes usar cualquier aceite esencial que tenga un olor intenso.
Es posible que, si a tu teléfono le ha entrado agua, hayas escuchado el consejo de meterlo en arroz para absorber la humedad. No puedes hacer lo mismo con tu casa, pero sí puedes replicar a pequeña escala este truco para eliminar el olor a humedad de tus habitaciones.
Para ello necesitarás verter arroz crudo en un recipiente. Para no malgastar nada, es preferible que utilices un arroz que consideres que ya no es apto para el consumo. Para aumentar su eficacia, te recomendamos que añadas un chorro generoso de tu aceite esencial favorito. Tendrás, por un lado, el arroz absorbiendo la humedad, y los aceites esenciales por otro enmascarando este desagradable olor.