El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, propuso que el año 2025 sea denominado como el "Año del Bicentenario de José Faustino Sánchez Carrión", una iniciativa que fue presentada ante la presidenta Dina Boluarte, quien aprobó la propuesta.
Esta solicitud surgió de la consejera Leyla Espir y la Comisión Bicentenario José Faustino Sánchez Carrión, y fue respaldada por una reunión en Palacio de Gobierno, donde también participaron el ministro de Cultura, Fabricio Valencia, el alcalde de Sánchez Carrión, Santos Ruiz, y otros representantes de la mencionada comisión.
PUEDES VER: ¿Eres amante del panetón? Descubre dónde y cuándo será el Festival del Panetón 2024 en Lima
La propuesta de denominar 2025 como el "Año del Bicentenario de José Faustino Sánchez Carrión" tiene un impacto a nivel nacional, dado que rige desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. La importancia de este reconocimiento radica no solo en la presencia del nombre en los documentos oficiales del país, sino también en el valor histórico y patriótico de honrar al "Padre de la República".
César Acuña resaltó que la aprobación de la presidenta Dina Boluarte para denominar 2025 como el "Año del Bicentenario de José Faustino Sánchez Carrión" es un paso importante para reconocer la relevancia histórica de este personaje, quien desempeñó un papel clave en la independencia del Perú.
A pesar de esta aprobación preliminar, aún no se ha oficializado en el diario El Peruano, lo que deja abierta la posibilidad de otras propuestas para la denominación del año 2025.
PUEDES VER: Trabajadores del sector público recibirán bono de S/200: ¿qué regímenes se beneficiarán y cuándo lo pagarán?
José Faustino Sánchez Carrión, nacido en Huamachuco en 1787, fue un importante líder de la independencia peruana. Fue miembro del primer Congreso Constituyente del Perú en 1822 y uno de los principales redactores de la primera Constitución Política del país.
Adicionalmente, Sánchez Carrión jugó un papel clave en la lucha por la independencia, impulsa la llegada de Simón Bolívar al Perú para consolidar la independencia definitiva con las victorias en las Batallas de Junín y Ayacucho en 1824.
Mediante el Decreto Supremo N°129-2023-PCM, se estableció que la denominación del año 2024 figure en los documentos oficiales a lo largo de todo el año. Esta medida fue ratificada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
Además, se ordenó que el Ministerio de Cultura traduzca dicha denominación a las lenguas indígenas u originarias correspondientes, para que sea utilizada en las regiones del país donde prevalezca cada idioma.