El Gobierno de Dina Boluarte oficializó el pago del aguinaldo por Navidad que se hará efectivo en la planilla de diciembre de los trabajadores del sector público. A través del Decreto Supremo N° 244-2024-EF, publicado en el diario oficial El Peruano, se autorizó el otorgamiento de este beneficio económico, cuyo monto asciende a S/300.
De igual forma, el dispositivo legal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) establece que el aguinaldo no se encuentra sujeto a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna, excepto aquellos otros establecidos por ley o autorizados por el trabajador. Recordemos que este ingreso adicional está contemplado en la ley del presupuesto público para el año fiscal 2024 y se financia con cargo a los créditos presupuestarios asignados en la partida institucional de las entidades públicas.
PUEDES VER: Gobierno entregará 300 soles de aguinaldo por Navidad 2024: ¿quiénes serán los beneficiarios del dinero?
El aguinaldo es un beneficio económico que se otorga a los funcionarios, servidores nombrados y contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276, la ley N°2944 y la ley N° 30512. Además, lo recibirán:
Según el Decreto Supremo N° 244-2024-EF, los trabajadores del Estado deberán cumplir estos requisitos para recibir el aguinaldo por Navidad:
PUEDES VER: Aguinaldo de diciembre 2024: ¿cuándo depositan este beneficio a los trabajadores del sector público?
El aguinaldo correspondiente a la Navidad será de S/300 y se incluirá en la planilla de pagos del mes de diciembre de 2024. No obstante, se ha establecido un aguinaldo especial para los estudiantes de Medicina Humana y Odontología, de acuerdo con lo estipulado en el Decreto de Urgencia Nº 016-2020, que será de S/100.
En el caso del Magisterio Nacional, este beneficio se calcula de acuerdo con lo previsto en la Ley de Reforma Magisterial, otorgándose a los docentes con jornada laboral completa un monto no menor al señalado en el literal a) del numeral 7.1 del artículo 7 de la Ley de Presupuesto Público 2024.
Respecto a los servidores comprendidos en regímenes de carrera propia que laboran a tiempo parcial o jornada incompleta, el aguinaldo es de aplicación proporcional a su similar que trabaja tiempo completo, bajo responsabilidad del Jefe de la Oficina de Administración o quien haga sus veces en la entidad respectiva.
Tanto la gratificación como el aguinaldo son beneficios económicos a favor de los trabajadores. No obstante, en el caso de la primera, solo la reciben los empleados del sector privado que están en planilla durante julio y diciembre. Esta representa una remuneración completa adicional a su sueldo, siempre y cuando haya trabajado desde enero hasta junio.
Por otra parte, el aguinaldo se le otorga a los trabajadores del sector público y pensionistas de la ONP que equivale a un dinero extra de S/300.