El mundo del tenis vuelve a verse inmerso en un nuevo caso de dopaje durante este año 2024. Tras el doble positivo por clostebol de Jannik Sinner del pasado mes de marzo, ahora la tenista polaca Iga Swiatek ha decidido aceptar su sanción por dopaje, después de que hace unos meses se confirmara su positivo por trimetazidina. A pesar de que las irrefutables pruebas confirmaron el positivo en ambos jugadores, la forma en la que las mencionadas sustancias llegaron a sus organismos ha sido fundamental a la hora de aplicar las sanciones.
Iga Swiatek ha aceptado ahora su suspensión de un mes de competición, después de que una prueba de orina realizada el pasado 12 de agosto confirmara su positivo por una sustancia dopante: la trimetazidina. Una sanción que podría haber sido mucho mayor, si la actual número 2 del ranking WTA no hubiera podido probar que esta sustancia llegó a su organismo a través de un medicamento aprobado en Europa. La tenista polaca ha podido demostrar que la trimetazidina se encontraba en un medicamento en forma de melatonina que suele tomar de forma habitual para poder dormir mejor.
Tras presentar las correspondientes pruebas, Iga Swiatek ha podido demostrar que la remesa de melatonina que estaba tomando cuando se le realizaron los análisis el pasado mes de agosto, estaba contaminada por la mencionada sustancia dopante. Un hecho que ha sido fundamental para reducir su sanción. Y es que, si en vez de encontrarse en un medicamento, Iga hubiera ingerido esta sustancia a través de un suplemento, su sanción habría sido mucho más grave.
La Agencia Internacional para la Integridad en el Tenis (ITIA, por sus siglas en inglés), comunicó esta sanción de un mes a Iga Swiatek el pasado 12 de septiembre. Tras negar la ingesta de esta droga, la campeona de cinco Grand Slam decidió pedir un nuevo análisis de su muestra, por lo que fue suspendida de forma provisional mientras se resolvía su caso. Iga y su equipo consiguieron demostrar finalmente que había trazas de trimetazidina en la remesa de pastillas de melatonina que la polaca tomó en aquel entonces para dormir.
A pesar de ello, la ITIA consideró que había habido cierta negligencia por parte de la tenista polaca; ya que el medicamento que toma para el sueño pertenece a un fabricante que no se encuentra en el listado de los considerados como fiables. Esto ha hecho que el mencionado organismo haya tomado la decisión de mantener ese mes de suspensión. Al haber estado ya 22 días suspendida, mientras se realizaban las correspondientes investigaciones, Iga Swiatek solo deberá cumplir ya ocho días más de sanción.
En el caso de Jannik Sinner, hubo dos aspectos que fueron fundamentales para que el italiano pudiera evitar una posible sanción por parte de la ITIA, que terminó considerando que su positivo por clostebol fue accidental. Uno de ellos fue la rapidez con la que el italiano consiguió demostrar de dónde provenía esa sustancia. El otro aspecto clave que hizo que el número uno del mundo pudiera evitar la sanción; fue el hecho de que la mencionada sustancia llegara a su cuerpo de manera externa, a través de los masajes que le aplicó entonces su fisioterapeuta.
El tenista italiano pudo probar que el aerosol de venta libre en Italia que su fisioterapeuta utilizó en marzo para tratarle un dedo, estaba contaminado con el mencionado anabolizante prohibido en alta competición. Giacomo Naldi utilizó este aerosol para ayudar a cicatrizar una herida que Sinner tenía en uno de sus dedos. "Me dejan a mí como el único culpable, pero no es así", comentaba Naldi hace unas semanas. Y es que, Jannik Sinner tomó la decisión de despedir a su fisioterapeuta tras la resolución del caso.