La institución contrató a una de las fotógrafas más cotizadas del mundo para retratar a su exgobernador, Pablo Hernández de Cos, y a los monarcas Felipe VI y Letizia
El exgobernador del Banco de España, Hernández de Cos, salta a director gerente del Banco Internacional de Pagos
El Banco de España hizo públicas este martes las imágenes en gran formato del rey Felipe, la reina Letizia y el anterior gobernador de la institución, Pablo Hernández de Cos, que ha tomado la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, por 216.000 euros en total.
Las instantáneas de los reyes se tomaron el pasado 7 de febrero en el salón Gasparini del Palacio Real de Madrid y formarán parte de la galería de efigies del Banco de España, el pasillo donde se encuentran los despachos del gobernador (desde septiembre José Luis Escrivá), la subgobernadora (Soledad Núñez, quien sustituyó en septiembre a Margarita Delgado) y de otros cargos de la primera línea del regulador financiero.
“Este conjunto no se compone exclusivamente de efigies de personalidades involucradas en la gestión del establecimiento bancario (directores, gobernadores o ministros de hacienda), sino que en él también están representados los diferentes monarcas que han reinado a lo largo de la vida de la institución. En este sentido, constituye una de las mejores galerías que existen para estudiar la evolución del retrato oficial en España, desde los tiempos de la Ilustración”, destaca Yolanda Romero, conservadora del Banco de España.
“Desde la creación del Banco de España, gobernadores y jefes de Estado han sido inmortalizados de la mano de los mejores artistas de cada momento histórico, con algunas excepciones (como la de Manuel Azaña o la del gobernador Luis Nicolau de Olwer) en cuya reparación vamos a trabajar en el futuro inmediato”, señaló este mismo martes el gobernador José Luis Escrivá.
Los últimos retratos se presentarán en la muestra 'La tiranía de Cronos', que abrirá al público desde este 27 de noviembre hasta el 29 de marzo de 2025. “El retrato del gobernador saliente se hace siempre al final de su mandato”, explican desde el Banco de España. Aunque, en esta ocasión, es la primera vez se opta por fotografías en vez de por óleos para sus retratos. Normalmente, el gobernador saliente elige al artista para su retrato, y, esta vez, Hernández de Cos decidió unirse al encargo para Felipe VI y Letizia.
Los monarcas aparecen por separado y cada una de las dos imágenes mide 223,52 x 170,18 centímetros. El rey viste el uniforme de gran gala de capitán general del Ejército de Tierra y el toisón de oro, mientras que la reina lleva un vestido del modisto español Cristóbal Balenciaga.
Los preparativos para la presentación de este trabajo han llevado seis meses y su coste ascendería a 137.000 euros por las dos instantáneas de los monarcas y otros 79.000 por la del exgobernador.
Leibovitz, de 75 años, es una de las fotógrafas más cotizadas del mundo. La artista trabajó para la edición estadounidense de la revista 'Rolling Stone', así como para 'Vogue' y 'Vanity Fair', y también ha cubierto importantes conflictos bélicos. Asimismo, en 1980 tomó la última fotografía de John Lennon con vida en una célebre sesión junto a Yoko Ono en la que ambos aparecían desnudos y en 2016 retrató a la reina Isabel II de Inglaterra con varios de sus nietos y bisnietos.
En 2013 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Cuatro años antes fue demandada por un fotógrafo italiano, que la acusaba de robarle fotos y le reclamaba 300.000 dólares. En 2010 ambos llegaron a un acuerdo cuyos detalles no trascendieron.
“Al igual que en otros retratos iconográficos del Banco, Leibovitz incorpora elementos simbólicos que anclan la imagen en la tradición del retrato institucional español”, explican desde la institución sobre retrato de Hernández de Cos. En este caso, un reloj regulador de caja alta de Maple & Co., una pieza de finales del siglo XIX que pertenece a la colección del Banco de España.
“Este reloj no es un elemento casual: su presencia evoca la importancia de la regulación del tiempo para la economía y se convierte también en un emblema de la gobernanza de la institución, ya que alude al rol de su más alto representante como motor que pone en movimiento el mecanismo de la institución”, continúa Yolanda Romero.
“No obstante, a diferencia de la solemnidad característica de las efigies históricas, Leibovitz opta por un enfoque más humano, situando al gobernador en una pose relajada, sentado sobre la mesa, un gesto que descompone la rigidez propia de estas imágenes de poder. La mesa, por su parte, es un símbolo tradicionalmente presente en los retratos de los dirigentes del Banco de España, un elemento que sugiere justicia, autoridad, pero también lugar de trabajo. En ese sentido, la fotografía de Leibovitz es fiel a su estilo, que busca —a pesar de todos los aditamentos que podamos señalar— un retrato cercano al espectador”, finaliza Romero.