Los eurobonos que mantiene activos el Gobierno de Costa Rica en el mercado internacional registraron una tendencia a la baja en sus precios desde la segunda mitad de setiembre, un comportamiento acorde con el observado en los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Este ajuste surge después de que, entre noviembre de 2023 y hasta inicios de setiembre, los títulos de deuda de ambas naciones se apreciaron.
Juan Pablo Arias, analista económico de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), indicó que el comportamiento de los eurobonos de Costa Rica está altamente correlacionado con la variación en los precios de los bonos del Tesoro estadounidense, porque estos últimos son considerados una referencia mundial debido a su seguridad en comparación con títulos de economías emergentes, como los de Costa Rica.
Por su parte, Freddy Quesada, gerente de INS Valores, confirmó que en Estados Unidos el precio de los bonos subió a mediados de setiembre, luego del inicio de la reducción de tasas de interés aplicada por la Reserva Federal (Fed), que en ese momento redujo los tipos en 50 puntos base. Cien puntos base equivalen a un punto porcentual.
Sin embargo, pasados algunos días y con actualizaciones en los datos inflacionarios de Estados Unidos, el mercado se percató de que la baja en las tasas de interés no sería tan acelerada como se esperaba inicialmente, por lo que el precio empezó a bajar de nuevo para que el rendimiento fuera más atractivo para los inversionistas, lo que se trasladó los eurobonos de Costa Rica.
El rendimiento de un bono y su precio tienen una relación inversa: cuando el precio sube, el rendimiento baja, y viceversa.
Reserva Federal baja sus tasas de referencia por segunda vez consecutiva
Luis Diego Chavarría, coordinador de Estrategia de Inversiones y Portafolio de Acobo Puesto de Bolsa, coincidió en que a finales de setiembre los datos económicos de empleo, inflación, consumo y ventas fueron peores de lo previsto, lo que generó dudas entre los inversionistas sobre un posible repunte inflacionario. Esa incertidumbre, a su vez, elevó los rendimientos de los bonos estadounidenses a finales de ese mes, lo que se tradujo en una disminución de su precio.
“Costa Rica, como emisor, ha mostrado un desempeño positivo; no obstante, la volatilidad reciente del mercado ha repercutido en los bonos costarricenses y en otros títulos de la región”, indicó Quesada, quien añadió que el mercado estadounidense deberá esperar por señales más claras de la Fed en cuanto a una inflación más baja para que el precio de los bonos vayan de nuevo al alza.
En cuanto a rendimientos, los bonos de Costa Rica y del Tesoro estadounidense mostraron comportamientos a la baja hasta setiembre pasado.
Por ejemplo, el eurobono que Costa Rica emitió en noviembre del 2023, con vencimiento en 2054, registró una baja sostenida del rendimiento hasta finales de setiembre, aunque luego volvió a subir un poco, hasta 6,93%, el 6 de noviembre del 2024. Para el 14 de noviembre, el título tenía una tasa de interés de 6,89%. Un año atrás, el 14 de noviembre del 2023, este mismo bono tenía un rendimiento del 7,63%.
Quesada destacó que en la mayor parte del último año, los bonos de Costa Rica han experimentado una caída en sus rendimientos, haciéndose más atractivos para los inversionistas, especialmente debido al cumplimiento de las metas acordadas entre el Gobierno de la República y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como al crecimiento económico proyectado para 2024 y el incremento en la Inversión Extranjera Directa.
Arias y Chavarría coincidieron en que el mercado percibe a Costa Rica como una opción de menor riesgo en comparación con hace cinco años, lo cual favorece la inversión. Esto permitiría que, en el corto plazo, Hacienda pueda reducir las tasas de interés en el mercado interno conforme el país se consolida como una alternativa de inversión más estable.
Sin embargo, Quesada advirtió de que aún no se ha observado un impacto significativo de las mejoras en la calificación de riesgo emitidas por Moody’s y Standard & Poor’s en setiembre y octubre, respectivamente. Este efecto se ha visto opacado por la incertidumbre provocada en los bonos de Estados Unidos, que afecta también las emisiones de Costa Rica.
Los especialistas consultados por La Nación coincidieron en que las decisiones que adopte Donald Trump al asumir nuevamente la presidencia de Estados Unidos podrían afectar los bonos costarricenses, dado el impacto que las políticas estadounidenses tienen en los mercados globales de deuda.
Luego de conocerse su victoria en las elecciones del 5 e noviembre, los mercados de renta variable, como las acciones, se vieron beneficiados, mientras que los de renta fija, como los bonos del Tesoro, regresaron a sus niveles previos a las votaciones, señaló Chavarría.
Precio del petróleo cae y Wall Street rompe récord tras la victoria de Donald Trump
No obstante, Arias subrayó que será necesario esperar unas semanas más para que el mercado de valores recupere estabilidad después de la incertidumbre de los últimos meses, intensificada por las elecciones presidenciales en la principal economía del mundo.
Arias añadió que los planes de Trump de incrementar los aranceles globales para productos chinos podrían generar una mayor inflación en Estados Unidos, lo cual obligaría a la Fed a aumentar las tasas de interés. Este aumento se trasladaría a los bonos del Tesoro estadounidense y, consecuentemente, a los eurobonos de Costa Rica.
Por su parte, Quesada explicó que las decisiones comerciales y la relación de Trump con China tendrán un impacto en el mercado de bonos, ya que China es uno de los principales tenedores de bonos del Tesoro de Estados Unidos. Esta situación podría ejercer presión a la baja en los precios de los bonos, incrementando así sus rendimientos.
Aun así, será necesario esperar cuáles de esas iniciativas se hacen realidad para comprender el impacto en el mercado, concluyó Luis Diego Chavarría.