La reducción de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) debe realizarse “gradualmente”, estimaron los responsables de la institución financiera, en un momento en que los riesgos, según ellos, están cada vez más equilibrados entre la inflación y el mercado laboral.
La Fed tiene el doble objetivo de asegurar que la inflación se sitúe alrededor del 2% y garantizar un mercado laboral lo más cercano posible al pleno empleo.
La inflación se acerca al objetivo, mientras que el mercado laboral se mantiene sólido, con una tasa de desempleo en torno al 4%.
La economía en su conjunto sigue mostrando una tendencia muy positiva, lo que ha llevado a los responsables de la Fed a plantearse “avanzar gradualmente hacia un índice neutro”, según las actas del Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC), publicadas el martes.
Según la teoría económica, una tasa de interés neutra, o natural, es el nivel en el que el tipo de interés no tiene un efecto ni restrictivo ni expansivo sobre la economía.
Al término de la última reunión, la institución monetaria bajó sus tasas en 25 puntos básicos (pb) hasta una franja de entre 4,50% y 4,25%, tras un recorte inicial de 50 pb en septiembre.
Las tasas de la Fed habían subido hasta situarse entre el 5,25% y el 5,50%, y permanecieron en ese nivel durante más de un año, para combatir la persistente inflación y un contexto de desempleo históricamente bajo.
Por ahora, el personal de la Reserva Federal señaló que el producto interno bruto “se ha expandido sólidamente en lo que va del año” y que las condiciones económicas deberían seguir siendo sólidas.
Si bien siguen existiendo algunas fuentes de inflación subyacente, los datos “en general se mantuvieron consistentes con un retorno sostenible de la inflación al 2%”, señalaron las actas, aunque este proceso podría llevar más tiempo de lo previsto.