La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que el sábado cumplimento una orden de aprehensión en contra Jonathan Islas por el delito de secuestro agravado y actividad delictuosa; el joven de 16 años había sido reportado como desaparecido el 19 de noviembre.
La autoridad estatal acusa al menor de pertenecer a una célula delictiva de Hermosillo, por lo que fue privado de la libertad por un grupo criminal contrario.
Jonathan Islas, cuyo secuestro provocó consternación en Hermosillo, fue liberado días después por sus captores. Cuando las autoridades hallaron al joven, este presentaba heridas graves y un cuadro de deshidratación, por lo que fue atendido en el Hospital General del Estado de Sonora y estuvo custodiado por policías estatales y agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
El martes 19 de noviembre, Jonathan Asael e Irving Gael, ambos de 16 años, desaparecieron después de supuestamente haber salido juntos a bordo de un vehículo entre las 23:30 y las 23:45 horas.
El fiscal general del estado, Gustavo Rómulo Salas, informó en entrevista con El Financiero que el secuestro de Jonathan fue por “venganza entre dos grupos delictivos” que operan en la capital de Sonora.
Al preguntar por la persona que denunció a Jonathan por secuestro, Rómulo Salas detalló que la víctima del adolescente es mayor de edad y se presentó a la fiscalía de Sonora en muletas y con golpes en varias partes de su cuerpo.
El funcionario agregó que Jonathan exigió el pago de 3 millones de pesos a la familia de la víctima, posterior a ello se dio a conocer que el menor acordó entregar a la persona por una menor cantidad.
Ante lo mediático del caso, el fiscal aclaró que la noticia sobre el secuestro del joven de 16 años no fue divulgada por las autoridades, sino por Carmina Alatorre “en atención a ello hemos salido a nosotros a explicar a la opinión pública una circunstancia que generó zozobra en la población”.
El pasado 24 de noviembre, la madre del menor dijo que el fiscal de Sonora miente y rechazó cualquier indicio de que su hijo pueda pertenecer al crimen organizado, a lo que Salas respondió “Nosotros no especulamos, no escribimos las leyes, simplemente las aplicamos. Respeto el profundo dolor de la madre, pero estamos obligados a cumplir la ley”.
El fiscal ofreció disculpas por no poder proporcionar más detalles debido a que la investigación está en curso, pero subrayó que también se están realizando indagaciones igual de contundentes contra las personas responsables de la privación de la libertad de Jonathan Islas y Melanie “N”.