La política de cielos abiertos avanza en la Argentina. Es que tres aerolíneas extranjeras recibieron la autorización por parte del regulador local para empezar a volar rutas internacionales y, así, aumentar la conectividad del mercado aerocomercial local.
Se trata de la dominicana Arajet, que está actualmente habilitada para volar la ruta Punta Cana-Buenos Aires, así como JetSmart recibió la autorización para realizar la conexión Buenos Aires-Lima. Por último, la chilena Sky podrá operar la conexión San Pablo-Santiago de Chile-Bariloche.
Así lo confirmó el secretario de Transporte Franco Mogetta en su cuenta oficial de X (ex Twitter): "Cada vez más empresas aéreas operan diferentes rutas de todo el país, tanto para el transporte de pasajeros como de cargas. Pronto más compañías se sumarán a brindar conectividad en el mercado local e internacional".
En el primer caso, la aerolínea de bajo costo nacida en República Dominicana, empezará a volar la ruta que conecta a Buenos Aires con Punta Cana el 14 de diciembre, en la que competirá de manera directa con la aérea de bandera, Aerolíneas Argentinas.
Para este verano, la compañía de bandera creció en su oferta a Punta Cana con seis frecuencias semanales desde Buenos Aires, y con la novedad de haber incorporado vuelos directos desde Córdoba -cuatro por semana- y desde Rosario y Tucumán, cada una, con un vuelo semanal.
Se trata de un destino muy demandado por los argentinos, ya que desde allí se puede viajar a una multiplicidad de destinos (alrededor de 200), entre ellos, México, los Estados Unidos y el Caribe.
Recientemente, Arajet anunció que sumaría unas 3300 sillas a su oferta actual (cinco vuelos semanales), de manera temporal y a causa de la alta demanda en el verano. Así, la aérea conectará a la Argentina con Punta Cana con un vuelo diario durante la temporada.
En tanto, la ruta internacional de JetSmart que conecta a Buenos Aires con Lima ya está operativa y los tickets están a la venta en la página web de la aerolínea.
Con el fin de convertirse en la aerolínea low cost líder de la región, a principios de noviembre, JetSmart sumó su onceavo avión en el país. Anteriormente, también había realizado una inversión de u$s 160 millones para incorporar dos nuevas aeronaves.
Entonces, con las tres incorporaciones, la empresa incrementó su flota en el país en un 37%, lo que le permite la atención de una oferta de 400 vuelos semanales para sus rutas domésticas e internacionales.
De esta manera, la línea aérea tendrá un incremento del 95% en su oferta de asientos domésticos para enero de 2025 en comparación con junio 2024. La proyección de la compañía es tener una participación del 19% en el mercado aerocomercial doméstico.
Por último, el caso de Sky es algo diferente a las dos rutas anteriores. Se trata de un tipo de conexión muy utilizada en la aviación, sobre todo, para maximizar la eficiencia de los aviones, que son los principales activos de las aerolíneas.
Esto implica que, a una ruta ya planeada, como la de Santiago- Bariloche, que es uno de los destinos fijos a los que vuela Sky, se suma una parada intermedia, y, así, las aerolíneas logran captar pasajeros que vuelan solo una parte del tramo, como podría ser Santiago-San Pablo o San Pablo-Bariloche.
La desregulación del mercado aerocomercial argentino que inició hace unos meses el ministro Federico Sturzenegger fue indispensable para la concreción de esta ruta. De hecho, a fines de septiembre, el Gobierno decretó que los aviones y tripulaciones extranjeras podrían volar rutas domésticas en la Argentina.