Los padres que llegaron a la provincia de Moyobamba (San Martín) no podían creer que el viaje de promoción de sus hijos había terminado así. En sus rostros se notaban el dolor y la resignación. Lamentablemente, ayer aumentó a 11 la cifra de fallecidos tras el despiste de un bus interprovincial que transportaba a estudiantes del quinto año de secundaria de los colegios piuranos San Jacinto y La Salle. De ese número, cinco eran escolares.
El director regional de Salud de San Martín, Aldo Pinchi Flores, precisó a La República que, además, cinco pasajeros se encuentran internados en el hospital de Moyobamba, de los cuales uno está en UCI por un politraumatismo y complicaciones arteriales; mientras que otro ha sido sometido a una cirugía por un trauma abdominal. Ambos serían referidos a Lima en las próximas horas, agregó.
Asimismo, hay tres heridos en el hospital de Essalud de Moyobamba; otros cuatro están en elhospital de Rioja y uno más fue referido al hospital de Tarapoto. Pinchi precisó que entre los heridos había seis escolares.
Ayer, por la mañana, en un vuelo humanitario, casi 30 padres llegaron de Piura a Rioja. De allí partieron en bus a Moyobamba para reencontrarse con sus hijos. Por la tarde, el mismo vuelo humanitario retornóa Piura con 44 personas, de las cuales 17 eran alumnos sobrevivientes, dijo Juan Sánchez, vocero del Gobierno Regional de San Martín.
"Agradecemos a los hermanos de Moyobamba que nos apoyaron en todo momento. Gracias por donar sangre y darnos fuerza", dijo un deudo antes de que el avión Spartan despegara. Anoche, los restos de ocho víctimas mortales (cinco menores y tres adultos) llegaron a Piura en un avión Antonov.
En tanto, el cuerpo de un alumno fue trasladado por sus familiares y los restos de otros dos adultos fueron llevados a Yurimaguas. Entre los fallecidos estaban los dos hijos de 17 y 2 años de la profesora Alicia Díaz, hoy herida.
Según testimonios de los sobrevivientes, el accidente ocurrió en una curva, cuando al intentar adelantar a una furgoneta, el conductor de la unidad de la empresa Móvil Bus perdió el control debido al exceso de velocidad. Ahora, los deudos esperan justicia por los suyos.