El programa solidario ‘El Árbol de los Sueños’, impulsado por CaixaBank, llega a la séptima edición con cifras récord
En España, el 28% de los niños y niñas se encuentra en situación de pobreza, según los últimos datos de UNICEF. Es el país de la Unión Europea con la tasa de pobreza infantil más alta, un panorama que “no solo tiene implicaciones inmediatas en la calidad de vida de los niños y niñas, sino que también puede tener efectos a largo plazo en su salud, educación y futuro profesional”, indica el organismo internacional.
Derecho a una vida saludable, a una educación de calidad, a estar protegidos contra todo tipo de abuso y violencia o derecho al juego son algunas de las potestades recogidas en la Declaración de los Derechos del Niño desde 1959. Pero en España, casi un tercio de los menores de edad no los tiene garantizados. Ante este escenario, y a pocas semanas para la celebración de Navidad y el Día de Reyes, CaixaBank repartirá 34.000 regalos a niños en situación de vulnerabilidad a través del programa El Árbol de los Sueños.
Se trata de la séptima edición de esta iniciativa solidaria, que este año llegará a casi 5.000 niños más que en 2023. El programa se canaliza a través de casi 3.300 oficinas de CaixaBank repartidas por la geografía española, que desde el 21 de noviembre ya cuentan con cartas escritas por niños de hasta 12 años que están en riesgo de pobreza alimentaria, pertenecen a familias desestructuradas o viven en centros residenciales. Según los últimos datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el país atiende a 51.203 niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección, un 6% más que el año anterior.
Los clientes de la entidad que quieran participar en El Árbol de los Sueños deberán dirigirse a una oficina de CaixaBank, donde se les asignará una de las cartas escritas por un niño con el regalo concreto que desea para estas Navidades. Una vez recogida la carta, los participantes tienen tiempo hasta el 13 de diciembre para llevar a su oficina el regalo, cuyo importe máximo no puede superar los 50 euros. CaixaBank también ha habilitado un espacio online desde el que se puede solicitar una carta de esta iniciativa solidaria, cuyo regalo se entregará en la oficina física que el usuario elija.
A partir del 13 de diciembre, CaixaBank y las más de 360 entidades sociales con las que colabora en este programa organizarán la recogida y reparto de los regalos para convertir en realidad la ilusión de los niños. Para muchas familias, este es el único obsequio que reciben los menores, gracias a la cadena de solidaridad que se genera entre los clientes de la entidad bancaria.
En la presente edición de El Árbol de los Sueños CaixaBank cuenta con la colaboración de un total de 363 entidades sociales, incluyendo sus delegaciones, vinculadas a la lucha contra la pobreza y la vulnerabilidad infantil en todas las comunidades autónomas. También con el apoyo de 350 empresas de toda España.
Se prevé que este año se atenderán las peticiones de 34.026 cartas, lo que significa superar el récord de beneficiarios de la iniciativa en su historia. Desde la primera edición, en 2018, CaixaBank habrá contribuido a cumplir los deseos de más de 180.000 niños en riesgo de pobreza y exclusión social.
CaixaBank es una entidad con una vocación social, además de un referente en banca socialmente responsable. Su actitud de servicio se materializa en los distintos programas de acción social que impulsa, así como el fomento del voluntariado, como vía para dar respuesta a los retos que demanda la sociedad.
Desde Acción Social CaixaBank se promueven iniciativas, actividades y campañas solidarias, algunas de ellas en colaboración con la Fundación “la Caixa”. Gracias a su presencia en todo el territorio, su red de oficinas —la mayor de España— puede detectar las necesidades locales y ayudar desde la cercanía. A través de la fundación se vehiculan las ayudas económicas a las entidades sociales de cada zona. Y mediante la actividad financiera, el banco ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.
Por otro lado, el impacto social de CaixaBank ha sido reconocido por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index, que tiene en cuenta el tamaño de la empresa y su rating ambiental, social y de gobernanza, la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de sostenibilidad. Y la organización internacional Proyecto de Divulgación del Carbono —Carbon Disclosure Project, CDP en inglés—, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.