Falleció ayer a los 79 años Roberto Dromi, el abogado mendocino recordado como ejecutor directo de la revolucionaria reforma del Estado que encaró Carlos Menem. Lo hizo formalmente desde el Ministerio de Obras Públicas, que ejerció entre el 8 de julio de 1989 y el 4 de enero de 1991, pero antes y después, nada del funcionamiento del Estado le era ajeno. Su conocimiento y la participación política, desde los '80 hasta esta misma década, lo tuvieron como dirigente, consultor y hombre de negocios.
Dromi fue intendente de la ciudad de Mendoza. En los '80 había asesorado al entonces gobernador de La Rioja, Carlos Menem, a quien acompañó en su rally político. Luego ideó la reforma del Estado con la que revolucionó desde el poder el derecho administrativo y se realizaron las privatizaciones de ENTel, los trenes y Aerolíneas Argentinas, entre otras empresas.
Libró la batalla de la desregulación de los '90, salida económica que sintonizaba con los tiempos globales de cuestionamiento de los estados de bienestar en respuesta a las crisis de los '70 y los '80. Menem, y Dromi en consecuencia, se asociaron así a las oleadas de la reaganomic y el tatcherismo en EE.UU. y Gran Bretaña. Recogió el guante que dejaron los mandatos republicano y conservador la década anterior en el hemisferio Norte. El rol del Estado había cambiado y era su hora. Dromi lo artículo con el peronismo, incluso desde dentro del Partido Justicialista cuya plataforma luego escribió y también en la reforma de la Constitución del '94, para la cual asesoró.
En los 2000, a la par de su actividad privada y académica, asesoró a Néstor y Cristina Kirchner. Tuvo voz en la estatización de YPF después del cambio de manos a la española Repsol.
Se recibió de abogado en la Universidad de Mendoza en 1974. Se graduó con medalla de oro por un trabajo titulado "La licitación pública". Su último trabajo fue sobre revisión de contratos públicos.
Hace un año, cuando Javier Milei triunfaba en los comicios embanderándose contra el Estado, se mencionó como potencial ministro.
Su última publicación doctrinaria fue en mayo de 2023, un trabajo con el diputado Miguel Pichetto: "Cómo recuperar el desarrollo argentino, un plan de Gobierno 2023 - 2027". El corazón de la propuesta era la transformación del Estado. Hicieron fuerte hincapié en el rol de las empresas mixtas. En la coparticipación de propiedad y gestión de las empresas públicas; en el rediseño de la participación de las provincias y sus recursos; en la racionalización de la actividad del Estado con criterio de eficiencia ; y en un sistema para la relación contractual de los concesionarios con el Gobierno. Herencia clave: la transformación.