Las entidades critican que se aceleren obras "fuera de la fase de emergencia" y se quiten las sanciones por incumplimiento de restricciones
La factura del agua en Barcelona subirá por tercer año consecutivo con un aumento del 6% en 2025
La 5ª Cumbre Social del Agua ha alertado este domingo de que la sequía no ha terminado en Catalunya y ha criticado los planes del Govern para hacerle frente. Según el portavoz de Aigua és Vida, Dante Maschio, el Ejecutivo catalán “se centra solo en buscar maneras de tener más agua, en lugar de promover el ahorro y reducir su consumo”.
La Cumbre Social del Agua de Catalunya es una iniciativa que reúne a movimientos sociales y ecologistas de toda Catalunya en defensa del agua y que sirve para debatir y trazar estrategias conjuntas.
Maschio ha exigido “más transparencia” al Govern para saber cómo se financiarán las infraestructuras para afrontar la sequía y qué impactos ambientales tendrán.
Las entidades reunidas este domingo en El Prat de Llobregat (Barcelona) han lamentado que se aceleren obras “fuera de la fase de emergencia” y se quiten las sanciones por incumplimiento de restricciones. Maschio también ha criticado el “conflicto de intereses” de los nuevos altos cargos del Govern que gestionan el agua.
“La escasez del agua se cronifica y no se está abordando correctamente por parte del Govern”, ha señalado el portavoz de Aigua és Vida, que ha reclamado “reformular” el modelo de gestión y las políticas sobre el agua. “El plan del Govern habla de 270 hm3 nuevos de aquí a 2031, pero no concreta nada sobre cómo se financiarán las infraestructuras ni su impacto”, ha apuntado Maschio.
Los ecologistas han pedido que la tramitación de los proyectos se haga siguiendo la planificación hidrológica vigente. “No podemos seguir planificando como si estuviéramos en emergencia”, ha manifestado el portavoz de Aigua és Vida, que ha mostrado “preocupación” por el hecho de que algunas infraestructuras como las desaladoras, que deberían usarse solo en contextos de emergencia, se utilicen de forma permanente.
“El cambio climático nos obliga a cambiar de raíz el modelo de gestión del agua en Catalunya. El ciclo hídrico ha cambiado y debemos prepararnos para lo que vendrá”, ha enfatizado el portavoz de Aigua és Vida.
La reunión llega en un contexto en el que el Govern desarrolla un paquete de obras públicas para fortalecer el abastecimiento de agua en épocas de sequía en Catalunya. El Ejecutivo de Illa ha incorporado una nueva desaladora para la zona norte de la Costa Brava, junto con la aceleración de mejoras en potabilizadoras y otras infraestructuras hídricas. Todo ello con una inversión de 2.000 millones de euros, la mitad de las cuales corresponden a proyectos diseñados durante el anterior mandato.
En paralelo, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) someterá a votación el próximo martes la actualización de las tarifas del servicio de abastecimiento de agua para la capital catalana y otros 22 municipios. Salvo sorpresas de última hora, el incremento será del 6% respecto a 2024, lo que supondría el tercer año consecutivo de subidas.