Los remedios caseros —que incluyen jugos y tés— son una alternativa para la prevención o tratamiento natural para algunas enfermedades o dolencias.
Como ejemplo, se encuentran remedios como el té de manzanilla y hasta el agua de piña con perejil y limón, que además de tener propiedades antiinflamatorias, puede ayudar a la salud de los riñones.
Los riñones tienen casi la misma importancia que el corazón para nuestro cuerpo. Además de filtrar los residuos que hay en el organismo y producir orina para eliminarlos, mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como el sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre; y a la par, producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, producir glóbulos rojos y mantener los huesos fuertes, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Cuando se trata de bebidas naturales que podrían tener beneficios para la salud de riñones, existe un compuesto de hierbas que se vende hasta en los mercados al que se le atribuyen beneficios como la expulsión de arenilla o pequeños cálculos renales.
Se trata de ‘Riñosan’, un compuesto de cola de caballo, pingüica, palo de tres costillas, cuachalalate, doradilla, palo de Brasil, palo azul, cabeza de chivo, palo de víbora y granjel.
Gracias a estos compuestos, al té de riñosan se le ‘achacan’ beneficios como desinflamación de vías urinarias; disminución del ardor e hinchazón de los pies; reducción del dolor de cintura; expulsión de piedras de los riñones.
También se le atribuye beneficios para disminuir el ácido úrico, contra la retención de líquidos en el cuerpo, beneficios para la circulación sanguínea y disminución en el riesgo de desarrollar gota (un tipo de artritis).
Para prepararlo, es recomendable comprar las bolsitas con el preparado de hierbas, o comprarlas por separado. Deberás poner a hervir un litro de agua y, posteriormente, agregar una pizca de cada una.
Es posible tomarla como agua de tiempo, o una taza tres veces al día, pero no por más de un mes.
La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que el cuachalalate tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, las cuales previenen el daño gástrico.
Además, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, demostró que esta planta promueve la muerte de células tumorales, mientras que estimula al sistema inmunológico para combatir distintos tipos de cáncer.
Bajo el nombre centífico de Equisetum, la coa de caballo es un helecho silvestre.
Esta planta tiene compuestos benéficos para la salud como antioxidantes y sílice, a los cuales se atribuyen muchos de sus potenciales beneficios, de acuerdo con Healthline.
Además de ayudar a los riñones, la cola de caballo tiene las siguientes propiedades:
El palo de víbora es un helecho arborescente que crece en Chiapas, Yucatán, Veracruz y Costa Rica y, además de ayudar a los riñones, tiene propiedades que podrían aliviar úlceras, hemorroides, el dolor de estómago, la gastritis y colitis.
Esta planta puede desinflamar la matriz y los ovarios, alivia los cólicos menstruales, disminuye el riesgo de cáncer, controla los niveles de azúcar en la sangre y se utiliza para tratar heridas internas, infecciones de la piel y acné por trastornos hormonales.