Washington. El polémico congresista Matt Gaetz, seleccionado por Donald Trump como fiscal general y secretario de Justicia, anunció su retiro del proceso de selección tras enfrentar fuerte oposición, incluso dentro del Partido Republicano. “Mi confirmación se estaba convirtiendo injustamente en una distracción para la transición Trump/Vance”, escribió Gaetz en su cuenta de X.
Gaetz, quien se reunió con senadores republicanos en busca de apoyo para su nominación, expresó su gratitud hacia quienes lo respaldaron: “Aprecio sus comentarios reflexivos y el increíble apoyo de tantos”. Sin embargo, las críticas dentro de su propio partido, sumadas a las investigaciones que lo involucran en presuntos casos de mala conducta sexual y malversación de fondos, complicaron su camino.
En su anuncio, Gaetz enfatizó la necesidad de avanzar en la transición sin distracciones: “El Departamento de Justicia debe estar listo desde el primer día”.
Donald Trump, presidente electo, reaccionó rápidamente al anuncio, agradeciendo los esfuerzos de Gaetz y augurándole un futuro prometedor: “Matt tiene un futuro maravilloso y espero ver todas las grandes cosas que hará”, afirmó Trump en redes sociales.
Gaetz fue una de las elecciones más controvertidas para el gabinete de Trump, que también incluye al multimillonario Elon Musk, al presentador conservador Pete Hegseth y al escéptico de las vacunas Robert F. Kennedy Jr.
El excongresista ha estado bajo el escrutinio del Congreso por presuntas conductas ilegales, que incluyen relaciones inapropiadas con una menor de 17 años, uso de drogas y posible malversación de fondos. Aunque Gaetz ha negado las acusaciones, estas complicaron significativamente su posibilidad de ser confirmado por el Senado.
Elegido por primera vez para la Cámara de Representantes en 2016, Gaetz logró la reelección este mes, pero renunció a su cargo poco después de ser nombrado por Trump para liderar el Departamento de Justicia.
Con esta decisión, Trump deberá buscar un nuevo candidato para ocupar uno de los puestos clave en su próximo gobierno, mientras Gaetz se enfrenta a un futuro político incierto.