La renovación de la licencia de conducir es uno de los trámites que deben realizarse dependiendo las condiciones del conductor. Para gestionarla, es importante considerar algunas enfermedades que pueden limitar quiénes pueden tramitarla.
A la hora de solicitar o renovar el registro, se deben tener en cuenta una serie de antecedentes médicos que podrían llevar al organismo a cargo a rechazar su entrega o reducir su vigencia.
Según la Ley de Tránsito 24.449, existen ciertas enfermedades o discapacidades que podrían afectar en mayor o menor medida la conducción del vehículo y llegar a significar un riesgo para el conductor o terceros.
El Artículo 19 de la ley mencionada, "la autoridad jurisdiccional expedidora debe suspender la licencia de conductor cuando ha comprobado la inadecuación de la condición psicofísica actual del titular con la que debería tener reglamentariamente".
Los médicos que encuentren que sus pacientes tienen una enfermedad, intoxicación o problema que afecte su capacidad para conducir, deben avisarles que no pueden manejar y las precauciones que deben seguir. También deben hacer esto si recetan medicamentos que puedan causar ese efecto.
La ley insiste en que las licencias podrán otorgarse con una validez de hasta CINCO (5) años, debiendo en cada renovación aprobar el examen psicofísico.
"De registrar el titular antecedentes por infracciones graves o en cantidad superior a la que se determine por vía de la reglamentación, se deberán revalidar los exámenes teórico-prácticos", alerta.
Además, las licencias de quienes sufren una enfermedad o discapacidad pueden ser retenidas por la autoridad de comprobación o aplicación. Esto puede darse en los siguientes casos:
La renovación del registro se puede hacer a partir de los 3 meses previos a la fecha de vencimiento. Para saber si la licencia se encuentra prorrogada, se puede consultar al BOTI a través del portal oficial del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o vía WhatsApp.
Si se obtuvo la licencia antes del 17 de marzo de 2020 y su fecha de vencimiento se encuentra entre el 1 de enero de 2022 y el 14 de febrero de 2025, la reimpresión es obligatoria.
En caso de que el registro haya vencido, se tiene un año para hacer el trámite. Pasado ese tiempo, se tendrá que solicitar un otorgamiento.
Los requisitos para renovar la licencia de conducir en la Ciudad de Buenos Aires son tener el DNI vigente y no haber sufrido modificaciones en la aptitud psicofísica.