La jornada 12 de las Eliminatorias Sudamericanas sacó chispas. Hubo enfrentamientos entre grandes potencias del fútbol internacional, destacando principalmente la redención de Argentina, el empate entre brasileños y uruguayos, la victoria agónica de Ecuador en Barranquilla y la resurrección de Chile, que ya no es el colista.
En el Arena Fonte Nova de Bahía se vieron las caras Brasil y Uruguay, ambos con la ilusión de acercarse al puntero, Argentina. Sin embargo, tuvieron que conformarse con repartir los puntos tras la igualdad de 1-1. Un duelo en el que dominaron los brasileños, comandados por Vinicius y Raphinha, y que aunque comenzaron ganando los charrúas con un gol de Fede Valverde al 55', supieron recomponerse y empatar al 62', ambos tantos fueron magistrales disparos de media distancia.
El otro empate de la jornada se dio en El Alto, entre Bolivia y Paraguay por 2-2. Como era de esperarse, los verdes dominaron el juego y se fueron arriba desde temprano en el primer tiempo, sin embargo, los guaraníes no bajaron la cabeza y, pese a que remaron contra la corriente durante todo el partido, lograron la igualdad sobre el 90+1', gracias a un golazo de media distancia del jugador del Brighton, Julio Enciso.
Cuando ya todos lo daban por acabado, Chile volvió a resurgir y, ante su afición, remontó un partido (4-2) que desde el comienzo se lo había complicado Venezuela. Es la segunda victoria de La Roja sudamericana y, gracias a este resultado, el equipo dirigido por Ricardo Gareca todavía tiene posibilidades de soñar con la clasificación debido a que quedó a 4 puntos del puesto de repechaje.
La selección que viene en racha es Ecuador. Llegó a la jornada 12 con cuatro partidos sin conocer la derrota y con solo un gol encajado, demostrando la solidez defensiva que ha consolidad. Así lo sufrió Colombia que, pese a recibirla en Barranquilla, uno de los escenarios más difíciles de Sudamérica, cayó 0-1 por un gol tempranero de Enner Valencia sobre el minuto 7. Al final, Ecuador supo contrarrestar el poderío ofensivo de Colombia y los cafeteros fallaron significativamente en la definición, derrochando más de una oportunidad clara. Además, La Tri jugó con uno menos desde el 34', tras la expulsión de Piero Hincapié.
Por su parte, Argentina hizo lo que debía en La Bombonera frente a Perú (1-0). Después del tropiezo de la jornada anterior en Asunción, volvió a la ruta de la victoria con un golazo acrobático de Lautaro Martínez, que le sirvió para quedarse con los tres puntos y afianzarse como líder en solitario de las Eliminatorias con 25 puntos.
Argentina es primera y está 5 puntos por encima de Uruguay. Ecuador, tras la victoria frente a Colombia se adueñó del tercer lugar y bajó a los cafeteros al cuarto, por diferencia de gol. El empate a Brasil no le sirvió, porque lo mantiene quinto. Mientras, Paraguay cierra los puestos de clasificación y Bolivia termina el año en la casilla del repechaje con 13 puntos. Sin embargo, Venezuela y Chile siguen de cerca a los verdes y, por el momento, Perú es el colista. El 20 de marzo de 2025 volverá el parón de selecciones y regresarán las Eliminatorias Conmebol.