El Séptimo Juzgado de Garantía decretó la prisión preventiva del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras ser formalizado por los delitos de violación y abuso sexual cometidos en contra de una subordinada en septiembre pasado. En medio de la lectura de la resolución, Monsalve sufrió una descompensación pero se recuperó rápidamente tras ser atendido por gendarmes.
El juez Mario Cayul decretó la medida por el tipo de delito, la gravedad de la pena y las normas internacionales que Chile debe cumplir para proteger a las mujeres. También consideró que la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, dio un plazo de cierre de investigación de cuatro meses.
En sus argumentos, el juez dio por acreditados los delitos junto con la participación del imputado, y desestimó el alegato de la defensa en cuanto a que Monsalve no cometió los ilícitos. Además, el magistrado expuso las pruebas de la fiscalía, incluyendo exámenes forenses de ADN y declaraciones de testigos. En definitiva, la víctima no dio su consentimiento a la relación sexual por encontrarse en estado de ebriedad.
La decisión del tribunal se conoció después de la segunda jornada de formalización que se ha extendido por más de 12 horas en el Centro de Justicia de Santiago, hasta donde llegó Monsalve a las 9 de la mañana, desde la Brigada de Homicidios de la PDI, donde permaneció en calidad de detenido “en tránsito” desde que fue detenido el jueves pasado.
El viernes pasado, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte expuso los cargos y pidió la prisión preventiva. Solo esa parte de la audiencia fue pública. Luego, el juez Mario Cayul decretó receso hasta hoy, jornada en la que también se mantuvo la reserva.
De acuerdo a lo conocido hasta el momento, los hechos ocurrieron el domingo 22 y lunes 23 de septiembre pasado, primero en el restorán peruano Ají Seco Místico de calle MacIver, centro de Santiago, y luego en el hotel Panamericano de Huérfanos con Teatinos, donde residía el entonces subsecretario. La denuncia fue presentada el 14 de octubre y la investigación quedó a cargo del fiscal Armendáriz.
Según la denuncia, la mujer se sintió forzada a cenar junto Monsalve en la noche del domingo 22 y que él insistió en que bebiera pisco sour en grandes cantidades. Luego, Monsalve las trasladó a su habitación en el hotel donde despertó en la mañana del lunes 23 con signos de un ataque sexual. Tras pedir licencia y refugiarse con su familia, se animó a presentar la denuncia el 14 de octubre.