В «Русском лесу» Серпухова растет старовозрастная сосна

Дома у подозреваемого в убийстве из-за парковки нашли десятки миллионов рублей

Жителям Подмосковья 18 апреля расскажут о возможностях электронного магазина

Умер экс-владелец мебельного центра «Три кита» Сергей Зуев



World News


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Litio "estratégico": la idea de Alberto Fernández que hace ruido en las provincias

Litio

Las palabras del Presidente desde Nueva York sobre la recategorización del mineral abren un frente con los gobernadores mineros. A qué apunta la Rosada y las implicancias políticas de un cambio semejante

"Recurso estratégico". Las palabras del Presidente Alberto Fernández desde Nueva York sobre la categorización del litio causaron más estupor en las provincias argentinas ubicadas en el extremo opuesto del mapa americano, donde subyace la riqueza en cuestión, que en el auditorio cosmopolita del aula universitaria donde las enunció durante su gira. Un funcionario comentó a El Cronista que, incluso, retrocedió en la grabación en You tube para confirmar que había escuchado bien la primera vez.

Así y todo, nadie confirma hoy desde el Gobierno que haya una intención literal detrás de lo que, en apariencia, fue otra expresión desacertada del mandatario en la matemática de las palabras. No tanto en lo que refiere al crucial valor del mineral en el presente y a futuro si de divisas e industria para la Argentina se trata sino en cuanto a las implicancias políticas que esa etiqueta particular de "estratégico" trae aparejada al litio en términos de propiedad.

Una siderúrgica surcoreana promete millonaria inversión en litio en el norte argentino

  La apuesta argentina por India: ingreso a los BRICS, comercio y acuerdo por las reservas

Por si acaso, el Presidente se apuró a aclarar: "Somos un país federal y debemos respetar que el recurso es de las provincias" (desde la reforma constitucional de 1994). Y resaltó que "el litio tiene que ver con la energía del futuro pero la clave es que no sea exportado, sino que Argentina sea proveedora de baterías de litio". En Houston, luego, lo mencionó en términos de "fomentar la seguridad jurídica y previsibilidad a las empresas que inviertan en gas, petróleo y litio" pero no fue más allá.

Lo inconveniente, en definitiva, fue la expresión "estratégico" que citó en Nueva York al equiparar la situación de la Argentina con Chile y que desde Desarrollo Productivo primero y ahora el Ministerio de Economía, se cuidan de no utilizar por pedido de las provincias. Incluso procuran "educar" a cada uno de los y las funcionarias de otras carteras que abordan temáticas vinculadas al litio y su explotación, como el caso del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

"Somos un país federal y debemos respetar que el recurso es de las provincias. El litio tiene que ver con la energía del futuro pero la clave es que no sea exportado, sino que Argentina sea proveedora de baterías de litio"

"Genera reacciones", explicó un asesor del Gobierno en el área. "Hablar de ‘recurso estratégico' cuando uno se refiere a los minerales, y en particular al litio, que son propiedad de las provincias, provoca ruidos con los gobernadores. Uno puede estar trabajando en un intercambio de información con sus administraciones y, de pronto, del otro lado se cierran, empiezan a desconfiar, a retacear datos. Se preguntan si no hay alguna intención detrás", agrega.

Un funcionario cercano al mandatario deslizó, ante la consulta de El Cronista, que definir al litio como "estratégico" forma parte de una idea que circuló en algún momento sin saber qué nivel real de progreso tiene en la actualidad. Hay, de hecho, quienes empujan una alianza con los otros países del Triángulo del Litio -Chile y Bolivia- , sumando a México y quizás Perú para conformar una suerte de ‘OPEP' del litio pero nada de eso es factible si Nación no concentra su dominio o rediseña el concepto de su propiedad con los verdaderos dueños.


IMPLICANCIAS

Para Carlos Freytes, director del área de Recursos Naturales del Centro de Estudios Fundar, se desprenden dos posibles acepciones del discurso del Presidente. La primera -la más traumática para las provincias- implicaría remover al litio del marco general del Código de Minería y dotarlo de una legislación específica en la que Nación podría tener control directo sobre el recurso.

"El problema de esto es que la Constitución nacional le asigna a las provincias el dominio originario de los recursos naturales por lo que es de pensar que buscarían bloquear su tratamiento legislativo o eventualmente lo judicializarían, si fuera por otro instrumento", sostuvo Freytes ante El Cronista. La segunda acepción de las palabras presidenciales es entenderlas como la necesidad de trazar una estrategia en torno a este mineral por su carácter clave en la transición hacia la electro movilidad y la promoción de una matriz energética más limpia.

El problema de esto es que la Constitución nacional le asigna a las provincias el dominio originario de los recursos naturales por lo que es de pensar que buscarían bloquear su tratamiento legislativo o lo judicializarían

Esta segunda explicación es la que prefieren quienes interpretan también las palabras del mandatario dentro del Gobierno como la pretensión de reconocerle al litio su peso geopolítico en un mundo que lo demanda cada vez más y dotarlo así de cierta seguridad. No obstante, desde Economía son tajantes en cuanto a que nunca se habló -al menos en el área y en la mesa de coordinación con las provincias productoras: Jujuy, Catamarca y Salta- de una hipótesis semejante.

Remarcan, en cambio, que el consenso que se alcanzó en ese espacio de articulación federal fue el de llamar al mineral como uno de "importancia económica estratégica" y no meramente "estratégico". Y en cómo se optó por apelar a determinadas construcciones semánticas en lugar de otras: hablan de "cadenas de valor", por caso, en torno al litio. Y de alianzas internacionales que se concentran únicamente en la "transferencia de conocimiento" en torno a su extracción y producción, como con Bolivia. Son detalles no menores.

Acorde al Código de Minería que regula la actividad en la Argentina, declarar un recurso como "estratégico" tiene implicancias militares, como un mineral clave para la defensa. El artículo 354 fija que "el Poder Ejecutivo Nacional, a propuesta conjunta de los Ministerios de Defensa y de Economía y Obras y Servicios Públicos y en coordinación con las autoridades superiores de las Fuerzas Armadas, clasificará periódicamente las sustancias minerales estratégicas, a los fines señalados en el presente Código".

Esto se complementa con un documento de este año del Consejo Federal de Minería (Cofemin) que establece una tipología específica de minerales como "críticos", "estratégicos" y de "importancia económica estratégica" a la que se arribó en un acuerdo lingüístico entre Nación y provincias. El litio figura en el tercer conjunto mientras que en el primero se ubica a aquellos minerales "cuyo riesgo de escasez en su suministro y por lo tanto su consecuente impacto sobre la economía, es mucho mayor que para cualquier otra materia prima", como el aluminio o el fósforo.

En simultáneo, el documento del Cofemin que integran todas las provincias mineras y la Nación, define como "estratégicos" a "todos aquellos minerales que son utilizados en la industria por sus particulares propiedades intrínsecas, siendo sus reservas muy codiciadas por los países industrializados." Ahí la diferencia con el litio como mineral de "importancia económica estratégica" y no solo "estratégica".

Algo parecido sucede en Chile, donde la categorización del lito como "estratégico", ha entorpecido en su momento los planes del gobierno de Sebastián Piñera de incrementar los márgenes productivos. En el vecino país, no obstante, esa declaración tuvo, en 1979, un objetivo específico plasmado en el decreto ley Nro 2886 a través del cual el pinochetismo se propuso reservar el litio para el desarrollo nuclear, a la par del uranio y el torio, y bajo la tutela, entonces, de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN). 

Читайте на 123ru.net


Новости 24/7 DirectAdvert - доход для вашего сайта



Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России



Ru24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Ru24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Ru24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Ru24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city

Почему Владимир Меньшов снял «Москва слезам не верит»

Чистка "помощников" мигрантов началась: Увольнение ректора Институте русского языка только начало?

Аэропорт Владикавказа временно закрыли из-за попадания молнии в полосу

Под «Открытым небом»: как стартовал 46-й ММКФ

Музыкальные новости

Житель Горно - Алтайска оплатил задолженность по алиментам после ареста автомобиля

"Спартак" сыграет с "Динамо" в 1/2 финала Пути Регионов Кубка России

В Иркутске встретили Знамя Победы, которое едет через всю страну

«Чистые игры» пройдут в пяти регионах присутствия Волго-Вятского банка Сбербанка

Новости России

Чистка "помощников" мигрантов началась: Увольнение ректора Институте русского языка только начало?

Рыльце в пыльцу: когда в Москве ожидается пик цветения

В Тульской области будут судить москвичку за ДТП, в котором погиб ребенок

В России научились остановить кровь за 15 секунд

Экология в России и мире

Работающие уральцы могут пройти тестирование на ВИЧ в рамках комплексного обследования благодаря проекту «Добро на предприятие»

Новый трек Батишты и NAT станет гимном расставания

Случилось ожидаемое: прекратили работу 9 российских туроператоров

«Мифы и реальность: что нужно знать о донорстве»

Спорт в России и мире

Лучшая теннисистка мира сделала заявление перед матчем с Еленой Рыбакиной

WTA отреагировала на суперкамбэк Елены Рыбакиной

Шнайдер проиграла Бадосе на старте турнира WTA в Штутгарте

Потапова победила Самсонову в первом круге турнира WTA в Штутгарте

Moscow.media

Сотрудники Росгвардии задержали подозреваемого в краже с охраняемого объекта.

Мигрантам хотят запретить работать в такси

При силовой поддержке Росгвардии задержаны подозреваемые в организации незаконной миграции

Автомобили новой марки MG появились в России. Что это за машины?











Топ новостей на этот час

Rss.plus






Чистка "помощников" мигрантов началась: Увольнение ректора Институте русского языка только начало?

Несокрушимая сила: названы пять самых властных женщин по знаку зодиака

В Тульской области будут судить москвичку за ДТП, в котором погиб ребенок

В Подмосковье прошел отборочный этап фестиваля по робототехнике